Theater of Inconveniences. Créditos: Anirudhan Iyengar, Nuño de la Serna Vicente, Dominic Schwab, Helvijs Savickis, Julia Obleitner, Mathieu Preux
BEING CORPOREAL AGAIN
Inauguración: 7 de septiembre, 19 h
Fechas: del 8 al 12 de septiembre, 2021
Hora: de 11 a 21 h
Lugar: Carrer d’Espronceda 326, Nave 4, 5 y 10, Barcelona
Entrada: gratuita. No se requiere inscripción previa
ESPRONCEDA – Instituto de Arte y Cultura, siguiendo su misión de cooperación internacional y creación de sinergias de innovación, participa por segundo año consecutivo en Ars Electronica Gardens, con una propuesta expositiva que se basa en dos conceptos, por un lado en el reto del Festival: explorar nuevos formatos digitales accesibles e interactivos que creen una participación inclusiva de forma amena y atractiva, y por otro en la visión de New European Bauhaus, iniciativa de la que Espronceda es socio oficial y que quiere generar formas de convivencia más artísticas, sostenibles e inclusivas.
La conexión del mundo digital con el mundo físico y natural, con su sostenibilidad dentro de la complejidad, se expresa en el proyecto principal de la exposición: OLEA de Solimán López, que conecta la creación digital en blockchain con la síntesis orgánica del ADN y su inclusión en los ciclos de la vida a través del aceite de oliva: salud, cultura y mito. Esta conexión natural también está presente en el proyecto «Perception of wine» de Mohsen Hazrati, experiencia de realidad aumentada.
La exploración de nuevos formatos digitales interactivos e inclusivos, la telepresencia y la emoción colectiva digital están presentes en el proyecto IMMENSIVA: Oxytocina Machina, una instalación artística múltiple y VR que conectará en tiempo real a personas desconocidas separadas por miles de kilómetros, desde Barcelona, Milán, Rotterdam y Linz.
Conectado con la sostenibilidad, el proyecto «TesserLce», realidad latente y urgente del deshielo de los polos, o cómo podemos apreciar nuestro entorno urbano de una forma más humana bajo la complejidad y diversidad que propone el «Teatro de las Inconveniencias».
Todos los proyectos artísticos: instalaciones, vídeos y VR de Espronceda estarán presentes digitalmente en una galería virtual en la plataforma Mozilla Hubs accesible mediante ordenador portátil o gafas de VR y disponible a través de la Swapcard de Ars Electrónica.
OBRAS
Olea. Créditos: Solimán López
Olea. Codificaciones bio-digitales. Solimán López. 2021
El proyecto OLEA propone un espacio de reflexión y acercamiento de especies, conceptos, economías, sociedades y flujos de información que convergen en un mismo fluido. El aceite de oliva. Históricamente relacionado con las deidades, la abundancia, la salud, la suavidad y el oro líquido, el aceite de oliva es el lugar perfecto para abrazar otras naturalezas. La alteración genética, su construcción artificial y la convivencia en espacios híbridos, configuran un nuevo ecosistema de pensamiento ético, religioso, político y social que, gracias a este proyecto, pretende vincularse molecularmente con las estructuras tecnopolíticas, la criptografía y los modelos descentralizados de pensamiento y economía. OLEA es un fluido oléico en el que conviven las propiedades de este aceite con la síntesis molecular del código que da vida a una criptomoneda en entornos de blockchain. Esta hibridación de espacios revela un nuevo lugar de entendimiento. Un nuevo futuro inesperado en la revolución de las especies.
Solimán López (SP) desarrolla su producción artística entre su estudio en París, Francia (UAS, Updated Art Studio) y ESAT LAB, departamento de Innovación que dirige en ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España.
Su trabajo con el significado y la naturaleza de los archivos digitales, como muestran algunas piezas como el Harddiskmuseum, un museo de arte en un disco duro, Framed Memory Card, Host-in, Langpath o File Genesis o trabajos más recientes en los que se conectan los mundos virtual y analógico a través de la fotogrametría como en High Meshes.
Perception of wine. Créditos: Mohsen Hazrati
Perception of wine. Mohsen Hazrati. 2020.
Instalación multimedia que explora la conexión entre el universo digital y el mundo físico, basándose en el pasado cultural de Irán y en la percepción del vino en la literatura persa, abordándolo desde una perspectiva científica y poética.
Partiendo de las antiguas innovaciones iraníes sobre la generación de electricidad a través del vino, hace más de 2000 años, Hazrati intenta dar forma a una nueva manera de percibir el «néctar de los dioses» en la actual era digital, utilizándolo para producir suficiente electricidad para activar y hacer funcionar un dispositivo de reconocimiento facial. El resultado es un proyecto que visualiza nuestra humanidad a través de una instalación multimedia híbrida que explora la conexión entre el universo digital y el mundo físico, basándose en el pasado cultural de Irán y en la percepción del vino en la literatura persa, abordándolo desde una perspectiva científica y poética.
Mohsen Hazrati (IR) es un artista que trabaja con nuevos medios de comunicación e investigación digital, cofundador de DAHProject. Nació y creció en Shiraz, una ciudad famosa por su literatura, su cultura, sus poetas y sus jardines, que resultan ser elementos presentes en su obra, así como los misteriosos poemas de Hafiz y Saadi. A través del arte y los nuevos medios, especialmente las experiencias de realidad virtual y mejorada, Hazrati intenta encontrar nuevas formas de interpretar y actualizar este mundo místico.
Oxytocina Machina. Créditos: Sammie de Vries, Mila Moleman, Zalán Szakács, Mathieu Preux, Lucía Redondo
Oxytocina Machina. Sammie de Vries, Mila Moleman, Zalán Szakács, Mathieu Preux, Lucía Redondo. 2021.
La exploración de nuevos formatos digitales interactivos e inclusivos, la telepresencia y la emoción colectiva digital pasan a primer plano en este proyecto, que consiste en una instalación artística en realidad virtual múltiple que conecta a los visitantes con tres gardens (Barcelona, Rotterdam y Milán) y la sede del festival en Linz. En cada ciudad habrá una cápsula hinchable, un espacio seguro donde el usuario puede separarse de la realidad física y cruzar a una especie de portal al mundo virtual. Esta experiencia lúdica invita al participante a utilizar las interacciones y su cuerpo para conectar con sus homólogos remotos. Un guía virtual, en forma de partícula misteriosa, inspira y orienta a los participantes para que establezcan una conexión. Sin embargo, no se trata de un robot o de un software de inteligencia artificial, sino de un ser humano real que acaba desempeñando un papel vivo en la experiencia de realidad virtual.
Theater of Inconveniences. Créditos: Anirudhan Iyengar, Nuño de la Serna Vicente, Dominic Schwab, Helvijs Savickis, Julia Obleitner, Mathieu Preux
Theater of Inconveniences. Anirudhan Iyengar, Nuño de la Serna Vicente, Dominic Schwab, Helvijs Savickis, Julia Obleitner, Mathieu Preux. 2021
Obra de realidad virtual de creación colectiva, que propone una experiencia inmersiva a partir de la observación del complejo espacio de Barcelona, que es identificado, narrado y reescrito. La instalación, que explora el paisaje urbano y sus escenas cotidianas en un entorno psicogeográfico, examina la influencia del entorno construido o geográfico sobre nuestra percepción, en un espacio virtual. La ciudad se convierte así en un escenario para encuentros, actores, acciones, escenas de sorpresa y visiones distorsionadas.
La experiencia inmersiva consta de tres escenas y paisajes sonoros diferentes, formados por fragmentos construidos y escaneos 3D de fachadas, tiendas, plazas, calles, arquitecturas, objetos y personas, que exploran diferentes escalas y aspectos de Barcelona. Su objetivo es reflexionar sobre cómo podemos apreciar nuestro entorno urbano de una forma más humana a partir de la puesta en valor de la complejidad y diversidad.
La obra conecta Espronceda con otro proyecto centrado en la valorización de la herencia cultural y social que se presenta en el Garden Innsbruck/Bad Ischl.
Tesserice. Créditos: Clea T. Waite, Max Orozco, Jared Christopher Kelley
TesserLce. Clea T. Waite, Max Orozco, Jared Christopher Kelley. 2021
Conectado con la sostenibilidad, este proyecto surgido en colaboración interdisciplinar, nos enfrenta al deshielo de los polos y nos sumerge en esa realidad latente y urgente que pide soluciones y cambios profundos. La obra plasma un paisaje mediático inmersivo en el hiperespacio, que representa el espacio-tiempo del hielo glacial desde dentro de una estructura de cuatro dimensiones. Según sus autores se trata de un poema hiperdocumental que revela los efectos espacio-temporales del cambio climático en el hielo como experiencia individual.
Visualizar arquitecturas en cuatro dimensiones desde los confines de nuestro espacio tridimensional es uno de los desafíos de matemáticos y artistas. La mayoría de las posibles soluciones se visualizan a través de estas arquitecturas virtuales. La acústica del paisaje mediático juega un papel esencial en el entorno sensorial de la experiencia, convirtiendo la obra en un espacio navegable de cuatro dimensiones.